Martirio de Santiago
Datos principales
Autor
Fecha
1448-50
Estilo
Material
Dimensiones
330 cm. en base
Museo
Contenidos relacionados
El primer encargo de importancia que recibe Mantegna se fecha en 1448; se trata de la decoración mural de la capilla Ovetari en la iglesia de los Ermitaños de Padua, encargo realizado por Imperatrice Ovetari. Una de las mitades de la capilla sería realizada por Mantegna y Nicolò Pizzolo y en la otra trabajarían Antonio Vivarini y Giovanni d´Alemagna. A fines de 1451 los trabajos debieron de ser suspendidos ante la falta de dinero, retomándose dos años más tarde para finalizarse en enero de 1457. El ciclo pictórico sufrió serios daños debido al bombardeo de marzo de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial . Al periodo transcurrido entre 1453 y 1457 corresponden las dos escenas que han quedado en mejor estado: el martirio de Santiago y el Suplicio y entierro de San Cristóbal . Las típicas características de Mantegna están presentes en estas primeras obras, aunque por supuesto se producirá una evolución en su estilo. Sus figuras están dotadas de una atractiva monumentalidad arquitectónica, interesándose por los escorzos, en relación con las esculturas clásicas y renacentistas , especialmente con Donatello. Ya encontramos ese punto de vista bajo por el que sentirá especial atracción, así como la influencia del mundo romano en los ropajes y decoraciones, convirtiéndose en un erudito gracias a su maestro Squarcione . Al fondo apreciamos un paisaje con una ciudad, dando muestras de su interés por la perspectiva. Incluso se anticipa al óculo de la Cámara de los Esposos al emplear una barandilla como elemento diferenciador del espacio. En los caballos hay una referencia a Paolo Ucello mientras que en las figuras se relaciona más con el modelado de Andrea del Castagno . Desgraciadamente el pésimo estado de conservación no permite contemplar el color en su plenitud, relacionado con su cuñado Giovanni Bellini .