Mañana

Datos principales


Autor

Philipp Otto Runge

Fecha

1803

Estilo

Romanticismo Alemán

Material

Lápiz

Dimensiones

72,1 x 48,2 cm.

Museo

Hamburger Kunsthalle

Contenidos relacionados


El paisaje, para Runge como para Friedrich, era el medio de expresión alegórico de la unión con lo divino, del éxtasis de la comunión cósmica. Sin embargo, el medio empleado, además de más ambicioso, era diferente, dado el uso dentro del paisaje simbólico de la vegetación y las figuras infantiles a modo de ángeles. Su gran ambición era expresar esta 'armonía cósmica' a través de un ciclo de Las horas del día; compuesto de cuatro grandes obras, su significado emanaría de la conjunción de todas ellas en sucesión. Por su parte, supondrían la integración del Arte en un todo, puesto que se hallaban concebidas para ser contempladas con el acompañamiento de música, creada específicamente para ellas por su amigo Ludwig Berger, así como de la recitación de los poemas de Ludwig Tieck. En 1803 había concluido una serie de dibujos para la serie, los cuales fueron impresos dos años más tarde. En ellos se aprecian los motivos elegidos inicialmente, que habrían de sufrir ciertas modificaciones posteriores. El centro de la obra está constituido por un grandioso lirio que se alza sobre la superficie de la tierra; entre las nubes, cuatro lirios, curvados hacia dicha superficie, alzan ramilletes de rosas. Sobre la flor del lirio, abriéndose, se sostiene un grupo de amorcillos o ángeles. Rematando la composición, un trío de figuras sostienen el Lucero del alba, Venus. En el borde, en la parte inferior, la serpiente de la eternidad triunfa sobre las antorchas de la muerte. En la parte superior, sobre el sol, aparece escrito el nombre de Dios, Yahveh.

Compartir