Madonna Terranuova

Datos principales


Autor

Raffaello Sanzio

Fecha

1504-05 h.

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

87 cm. diámetro

Museo

Gemäldegalerie (Berlin)

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Durante su estancia en Florencia, Rafael se va a convertir en un pintor de Madonnas debido a los numerosos encargos que recibe procedentes de las más importantes familias florentinas. Algunas de ellas tienen formato circular - recibiendo el nombre de "tondo" - como la Connestabile o ésta que contemplamos denominada Terranuova por ser durante largo tiempo propiedad de los duques de Terranuova. Sanzio se inspira directamente en Leonardo a la hora de realizar esta composición; la línea diagonal, el esquema piramidal o el contraste entre luces y sombras creando un atractivo efecto atmosférico son características típicamente leonardescas al igual que el retorcido Niño Jesús o la posición de la mano de María. Las figuras se ubican al aire libre, ofreciéndonos el maestro un paisaje al fondo con una montaña bañada por el sol y una ciudad amurallada en un efecto de atardecer. Entre esas figuras encontramos un intenso contacto ya sea a través de las miradas o de otros elementos como la filacteria. El pequeño santo que aparece en la zona derecha ha sido identificado con dudas como san Tadeo. Respecto al colorido, casi desaparecen las tonalidades brillantes de la época anterior donde Perugino y Pinturicchio eran su punto de referencia. La blandura y la humanización de los sagrados personajes se pone claramente de manifiesto, interpretando correctamente Rafael la filosofía del Humanismo que imperaba en la Florencia del Renacimiento.

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