Madonna Tempi
Datos principales
Autor
Fecha
1508
Estilo
Material
Dimensiones
75 x 51 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Posiblemente nos hallemos ante una de las más espectaculares Madonnas pintada por Rafael en sus últimos momentos del periodo florentino, superadas las influencias de Leonardo y Miguel Ángel para crear un lenguaje particular donde la humanización y el ennoblecimiento de los personajes se convierte en objetivo prioritario del artista. La expresividad que recoge esta imagen de la Virgen acunando a su Hijo mientras camina es difícilmente superable, mostrándonos el cariño de una madre y el gesto de tranquilidad y seguridad absoluta del pequeño que nos mira con cierta indiferencia. Las figuras están inscritas en una línea ondulante que casi raya la espiral, adelantando el Manierismo , enlazando con el simplificado paisaje que contemplamos al fondo donde la sensación atmosférica alcanza elevadas cotas de perfección. Los juegos de luz y sombra refuerzan el efecto ambiental, resaltando las brillantes tonalidades utilizadas por Sanzio para crear una sensacional imagen representativa del Humanismo. Su denominación como Madonna Tempi se debe a su primera ubicación documentada en el palacio Tempi de Florencia desde donde pasó a la colección de Luis I de Baviera en 1829.