Madonna Esterhazy
Datos principales
Autor
Fecha
1508 h.
Estilo
Material
Dimensiones
29 x 21 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Esta pequeña tabla es una de las más viajeras del catálogo de Rafael. Fue regalada por el papa Clemente XI a la emperatriz Isabel en el siglo XVIII quien la cedió al príncipe Kaunitz; tras su fallecimiento pasó a la colección del príncipe Esterhazy que le ha dado nombre. Se especula incluso que fuera una de las obras pintadas por Sanzio al duque Guidubaldo de Montefeltro. La obra está sin acabar lo que ha servido a los especialistas para considerar que se trata de un trabajo de los últimos meses florentinos. La aparición de unas ruinas clásicas en la zona de la izquierda - identificadas con el Foro Transitorio de Roma o las ruinas del templo de Vespasiano en la misma ciudad - han sido utilizadas como especulación de un posible viaje a Roma del pintor en 1506.Las figuras se disponen en una organización piramidal habitual en la pintura de Leonardo que Sanzio asumirá como suya, remarcándose sus posturas forzadas; así la Virgen se muestra de perfil y en una postura girada que acentúa la línea espiral mientras que el Niño está en absoluto escorzo al igual que san Juanito. El estatismo de las primeras obras bajo la órbita de Perugino ha dado paso a un acentuado dinamismo que casi anticipa el Manierismo . El pequeño san Juan está inspirado en el Tondo Doni de Miguel Ángel al igual que la postura de María aunque el lenguaje amable, humanista y grácil de Rafael envuelve todas las influencias para crear un estilo propio caracterizado por el diálogo entre sus protagonistas, bien fuera a base de miradas o de gestos, de sus expresiones en suma. El acertado dibujo que siempre hace gala el maestro se pone aquí de manifiesto al estar la obra inconclusa lo que provocará la pérdida de las veladuras determinantes para concretar los volúmenes.