Madonna de Loreto
Datos principales
Autor
Fecha
1511-12
Estilo
Material
Dimensiones
121 x 91 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Tradicionalmente se ha considerado esta obra como una copia hasta que en 1979 se reconoció como original por buena parte de la crítica. Se trataría de la tabla pintada por Rafael para la iglesia romana de Santa Maria del Popolo - posiblemente por encargo de Agostino Chigi - exhibida conjuntamente al retrato de Julio II con motivo de las celebraciones litúrgicas tras el fallecimiento del pontífice en 1513. También se conoce la obra como Madonna del velo o Virgen de Santa Maria del Popolo.La escena representa una alegoría de la Resurrección al despertar María al Niño dormido con un transparente velo que simbolizaría el sudario con el que se cubrió el cuerpo de Cristo tras su crucifixión y muerte. Sanzio trata el momento con la gracia y dulzura que caracteriza este tipo de imágenes, humanizando sus tipos al par que los ennoblece e idealiza, enlazando con la filosofía humanista que se vivió en la Florencia del Renacimiento . La Virgen preside la composición, vistiendo túnica roja y manto azulado, símbolos de martirio y eternidad respectivamente, acompañada de san José que contempla la escena en la penumbra. El Niño recibe un potente foco de luz que refuerza su escorzo, creando una sensación atmosférica que recuerda a Leonardo . La comunicación gestual existente en las obras de Rafael alcanza en esta tabla cotas difícilmente superables.