Madonna Bridgewater

Datos principales


Autor

Raffaello Sanzio

Fecha

1506-07 h.

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

82 x 57 cm.

Museo

National Gallery (Edimburgo)

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La llegada de Rafael a Florencia en 1504 provocará un importante cambio en su estilo. De las formas estáticas y el detallismo excesivo se ha pasado a las figuras escorzadas donde la captación psicológica se convierte un nuevo reto para el artista. El contacto con Leonardo, Miguel Ángel y Fra Bartolomeo será decisivo para este cambio como bien observamos en esta bella Madonna llena de gracia y humanidad, elementos identificativos de las obras de Sanzio. El acentuado movimiento en el que se sitúa el Niño se ve contrapesado por la elegancia de la pose de María, también en movimiento pero con mayor sosiego. Las líneas zigzagueantes que organizan la composición parecen adelantarse al Manierismo y al Barroco. Las dos figuras se recortan ante un fondo neutro para resaltar su volumetría, aumentando la sensación de perspectiva al proyectar algunos miembros de Cristo hacia el espectador. El efecto atmosférico ha sido conseguido al aumentar el contraste de claroscuro, siguiendo los dictados de Leonardo. Pero lo más significativo es como Rafael ha sabido unir las más diversas influencias para crear un estilo totalmente personal e identificativo, seguido por numerosos pintores de siglos posteriores. Ahí radica el genio del pintor de Urbino, en fundir bajo su potente personalidad este crisol de estilos en uno propio, identificado por esas dulces miradas que relacionan sus personajes.La denominación como Madonna Bridgewater viene motivada por su adquisición en el siglo XVIII por parte del conde de Bridgewater cuya colección pasó al duque de Sutherland.

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