Madonna Aldobrandini
Datos principales
Autor
Fecha
1509-11
Estilo
Material
Dimensiones
39 x 33 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Aunque durante la estancia de Rafael en Roma le lloverán los encargos oficiales - especialmente las "Stanzas" - también tuvo tiempo para elaborar trabajos privados como un buen número de Madonnas en las que continúa con el estilo inaugurado en Florencia entre 1504 y 1508. Sanzio se ha alejado de Leonardo para trabajar en un estilo propio, dulce y armonioso, perfectamente representado en esta Virgen con Niño y san Juanito que aquí contemplamos, denominada Aldobrandini por pertenecer a la colección de esa familia hasta el siglo XVIII. La composición se inscribe en un triángulo, ubicándose las figuras en un interior que gracias a las dos ventanas nos permite contemplar un paisaje presidido por una ciudad amurallada identificada con Roma, obteniendo una excelente muestra de perspectiva. A través de este recurso enlaza con las imágenes venecianas de Giorgione , especialmente por los efectos de luz y sombra. Las figuras continúan con ese grado de humanización manifestado ya en el periodo florentino, destacando siempre el contacto entre ellas ya sea a través de gestos o miradas, así como su monumentalidad y su dinamismo, destacando los escorzos de los santos niños frente al estatismo de María. El colorido brillante es un signo inequívoco de la pintura de Rafael junto a esa blandura que identifica la mayor parte de su producción sacra, concretamente las Madonnas.