Lamento por Cristo muerto

Datos principales


Alias

Predela del retablo de San Marcos

Autor

Guido Di Pietro Da Mugello

Fecha

1439-42

Escuela

Quattrocento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Temple sobre tabla

Dimensiones

38 x 46 cm.

Museo

Neue Pinakothek (Munich)

Contenidos relacionados


La escena principal del Retablo del altar mayor de la iglesia del monasterio de San Marcos representaba la escenografía mejor confeccionada por Fra Angelico con la temática de la Virgen con el Niño. Adosado a su cuerpo, se presentaba una pequeña tablita con el tema de la Crucifixión. Centrando la predela, que desarrollaba la historia de Cosme y Damián, se encontraba este Lamento por el Cristo muerto, con el que se anunciaba al rito del sacramento de la Eucaristía que tenía lugar sobre el altar de la iglesia. La obra tiene una estructura narrativa, que no desentona con la ilustración secuenciada de la vida de Cosme y Damián de la predela. Fra Angelico muestra una composición casi geométrica, cuyo punto de referencia es el Cristo muerto que, sostenido por san José de Arimatea, todavía no ha sido depositado en su tumba, excavada en el frontal de una pared rocosa. Con los brazos extendidos, que nos remite a la pasión de la cruz, María y San Juan, de riguroso perfil y aurelados ambos con el nimbo de santidad, besan sus manos en actitud de plegaria y adoración. Cristo, con la cabeza ladeada, presenta unas carnaciones muy bien conseguidas, incluso en el detalle de la lanzada, con la llaga chorreando sangre en su costado derecho. A los esfuerzos de José de Arimatea parece contraponerse la expresión sin aliento que presenta Jesucristo, más aún, cuando su figura parece diluirse sin forma entre los pliegues del sudario que le cubre las piernas. La vegetación del suelo tiene su continuidad tras el macizo rocosa, del que sobresalen las copas de algunos árboles.

Compartir