La trenza
Datos principales
Autor
Fecha
1885
Estilo
Material
Dimensiones
56 x 47 cm.
Museo
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Entre 1883 y 1887 Renoir vivirá un periodo de crisis, de ruptura con el estilo impresionista en el que estaba trabajando e inaugura el llamado "periodo seco". En palabras del propio artista: "Me di cuenta de que nuestro estilo era demasiado formalista, que era una pintura que llevaba a uno permanentemente a compromisos consigo mismo. Al aire libre, la luz es más variada que en el estudio, donde sigue inalterable para todo propósito y tarea. Pero justamente por esta razón la luz juega un papel excesivo al aire libre. No se tiene tiempo para pulir una composición, uno no ve lo que hace (...) Si un pintor pinta directamente al natural, en el fondo no busca sino efectos del momento. No se esfuerza en plasmar, y pronto sus cuadros se hacen monótonos". Este periodo de crisis afectará también de diferente manera a otros miembros del grupo como Pissarro , Degas , Monet y Cézanne , reaccionado de diferente manera y buscando soluciones personales a sus necesidades. La solución encontrada por Renoir se manifiesta en el empleo de un cuidado dibujo, modelando las figuras de manera exacta, recordando las obras de Rafael e Ingres , al tiempo que emplea tonalidades más suaves y frías.Si la obra maestra de esta etapa son las Grandes Bañistas , esta delicada escena protagonizada por Suzanne Valadon -una de las modelos más interesantes del momento que también trabajó como pintora y fue la madre de Maurice Utrillo- presenta las características de este periodo seco al emplear el maestro un potente y casi escultórico dibujo que enlaza con el clasicismo. La atractiva modelo se sitúa en un marcado primer plano, resaltando la luz su belleza, deteniéndose el tiempo en el instante que la modelo se hace una trenza. Lo que rodea a la figura carece de importancia para no restar nuestra atención, buscando Renoir con estos trabajos un refugio para la armonía y la felicidad.