La lamentación de Cristo
Datos principales
Autor
Fecha
1606
Estilo
Material
Dimensiones
92.8 x 103.2 cm.
Museo
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A comienzos del siglo XVII, al tiempo que Caravaggio alumbraba su ruptura de los convencionalismos manieristas e incluso renacentistas , en Bolonia surgía, de la mano de Carracci, un nuevo modo de entender la pintura que habitualmente viene siendo denominado "eclecticismo". Pretendía integrar lo mejor de cada maestro, en especial Miguel Ángel , Rafael , Tiziano , Veronés y Correggio . Sin embargo, la personalidad de Annibale Carracci le llevó a evolucionar hacia un clasicismo muy personal, que no desdeñaba ciertos logros caravaggiescos. Un ejemplo de su pintura religiosa, que goza de justa fama junto a sus frescos, es este lamento por la muerte de Cristo. Presenta ciertas innovaciones respecto a la manera habitual de representar la escena. Ninguna de las figuras se halla de pie; todas se encuentran arrodilladas o caídas según dos ejes diagonales que convergen en Cristo, quien a la vez inicia la atípica disposición de tres figuras gradualmente enlazadas, Cristo y las dos Marías. De este modo, aunque centro de atención, Jesús aparece solitario, resaltado en su palidez frente a las mujeres, con sus coloridos ropajes y el fondo tenebrosos de la tumba. Esta escena desea evocar en el espectador, en su sombría composición, la misericordia y el dolor.