La hija de Jephthah

Datos principales


Autor

Edgar Hilaire,Edgar Hilaire Germai Degas

Fecha

1859-61

Estilo

Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

195´5 x 293 cm.

Museo

Smith College Museum

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Degas era consciente de que el éxito de un artista en el siglo XIX venía de la mano del Salón de París. Un triunfo en la única sala de exposiciones de la ciudad consagraba a un pintor, que veía cómo los encargos se multiplicaban y la fama y la fortuna cambiaban su vida. Pero para triunfar en este foro había que enviar una obra por la que el jurado de selección sintiera especial debilidad, como eran las de temática histórica, grandes lienzos en los que se intentaba transmitir un mensaje a la sociedad. El joven pintor se puso manos a la obra, eligiendo un tema bíblico; sin embargo, nunca llegó a acabar este cuadro por lo que no fue presentado al salón ni recibió ninguna crítica. Jephthah prometió a Yavé sacrificar lo primero que se encontrara al regresar a su casa si vencía a los amonitas. La victoria se consumó y Jephthah regresó triunfante a su hogar. Pero la desgracia se cebó en el guerrero, ya que lo primero que se encontró fue a su hija que quiso felicitarle por el triunfo. El héroe tuvo que cumplir su promesa y sacrificar a su propia hija. Así, contemplamos a Jephthah sobre su caballo, acompañado por sus soldados, mientras al fondo un grupo de mujeres - conocedoras de la promesa - intentan sujetar a la muchacha. Las influencias que toma Degas en esta escena se encuentran en la obra de Delacroix y de Mantegna. Del pintor romántico francés toma el color y las figuras del caballo y algunos guerreros, mientras que el renacentista italiano le proporciona el grupo de mujeres del fondo, inspirado en una Crucifixión que se encontraba en el Louvre. La gran preocupación de Degas en esta escena es el color, especialmente las combinaciones empleadas, hasta entonces inéditas. También tiene un especial interés por situar las figuras en diferentes posturas, para demostrar al jurado su dominio de la anatomía y del espacio. Esto era muy habitual en un principiante, por lo que las figuras se sitúan de espaldas, de perfil, de frente, etc. El exquisito dibujo que muestra el joven pintor estaría inspirado en Ingres, cuyos desnudos estaban de plena actualidad en aquellos momentos.

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