La Extremaunción
Datos principales
Autor
Fecha
1644
Estilo
Material
Dimensiones
117 x 178 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Chantelou, el principal protector francés de Poussin, junto a Pointel, deseaba poseer una copia de la serie de Sacramentos pintados para Cassiano dal Pozzo unos años antes. Pero Poussin encontró diversos problemas para que fuera realizada: ni Dal Pozzo se decidía a conceder la autorización ni encontraba en Roma copistas capaces. Un error en la elección del copista podía arruinar su reputación en París. Esta es la razón de que se decidiera a realizar de nuevo toda la serie, lo cual le daba la oportunidad de actualizarla según su nueva concepción. El primero de los lienzos pintados fue éste, ejecutado en 1644. Es un lienzo impregnado de moral estoica y pasión por la reconstrucción arqueológica. Por ejemplo, las armas colgadas al fondo de la habitación nos indican que se trata de un oficial romano a punto de morir. Sus modelos son, como es habitual, Rafael y la escultura clásica , aunque dejan traslucir la influencia de sus lecturas de autores antiguos y renacentistas . La luminosidad es a la vez natural y artificial, en un entorno de interior representado con severa simetría y austera separación de los distintos planos. Desde un punto de vista formal posee un menor grado de vitalidad que la primera serie.