La destrucción del Templo
Datos principales
Autor
Fecha
1638
Estilo
Material
Dimensiones
148 x 199 cm
Museo
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Esta obra fue encargada por el Cardenal Barberini, quien había de remitirla en 1638 al conde de Eggenberg, embajador del Sacro Imperio ante el pontífice Urbano VIII, con destino al emperador Fernando III. La tela está firmada, lo cual es inusual, como puede verse en el borde del segundo escudo, a la derecha: "NI.PUSIN FEC(it)". Poussin ya había representado el asunto doce años antes para el mismo Barberini, lienzo que terminó en manos del poderoso Richelieu. La escena está tomada de la historia del romano judío Flavio Josefo, sus "Antigüedades Judaicas". Poussin sitúa el suceso ante la columnata del Templo. En el contexto de las guerras judaicas, a fines del siglo I, el emperador Tito (cuyo signo distintivo es el caballo blanco en que aparece montado), derrota a los habitantes de Jerusalén y ordena una feroz represión. Por ello, el suelo aparece sembrado de cabezas y cuerpos de civiles. El gesto de Tito corresponde a otro pasaje de Flavio Josefo. El victorioso Tito, que había tratado de salvar de la destrucción al Templo, llega tarde para evitar que las llamas se alcen desde su interior. La arquitectura, fiel al gusto de arqueólogo de Poussin, está representada con sumo detalle, cooperando a su juego equilibrado de perspectivas. De este modo, su rigor matemático atempera la crueldad de la escena. En cuanto al fin último de la obra, ¿era una advertencia del Pontífice sobre el poder de Dios ante los monarcas de la tierra?