La Crucifixión

Datos principales


Autor

Nicolas Poussin

Fecha

1644

Estilo

Barroco Francés

Material

Dibujo

Dimensiones

171 x 251 mm.

Museo

Museo Nacional del Louvre

Contenidos relacionados


Del famoso lienzo La Crucifixión de 1645 se conservan cinco dibujos preparatorios, cuatro de ellos en el Louvre, en estado fragmentario. Todos ellos estudian varios aspectos de la composición final. Estos dibujos son, además del que nos ocupa, La Crucifixión, Cristo portando la cruz, Grupo de soldados y jinetes al pie de una cruz y Grupo de soldados y jinetes al pie de la cruz. Dentro del proceso de creación, este dibujo ocuparía el tercer lugar, sería la tercera fase, precediendo inmediatamente a La Crucifixión, de Leipzig, el único conservado íntegro. El dibujo ha sido reconstruido en fecha indeterminada, a partir de dos partes tomadas de dibujos diferentes unidas precisamente por Cristo, que ocupa el centro de la composición. En él se aprecian defectos evidentes, como la mano derecha del soldado, increíblemente alargada, que recibe un objeto del que se encuentra en la escalera, en la parte izquierda. Algunos críticos han considerado este tipo de errores como un indicio de su cualidad de apócrifo, pero se trataría de un arrepentimiento, como el que aparece sobre la cabeza del jinete de esa misma parte izquierda. La parte central ha sido añadida por el anónimo personaje que unió ambos dibujos, para dar continuidad y coherencia a la escena.

Compartir