Judit II
Datos principales
Autor
Fecha
1909
Escuela
Material
Dimensiones
178 x 46 cm.
Museo
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Es habitual que Klimt recurra a temáticas similares a lo largo de su carrera. La mujer embarazada de La Esperanza o los amantes de El Beso aparecen en varias ocasiones al igual que la heroína bíblica, asunto sobre el que Klimt pintó dos versiones con una diferencia de ocho años. Si bien la primera podía ser interpretada como el paradigma de la "femme fatale" en la segunda versión nos encontramos con una figura girada hacia la derecha, en tres cuartos y en actitud danzante, por lo que algunos especialistas consideran que se trata de Salomé, la joven que provocó la decapitación del Bautista. En la zona baja de la composición, sobresale la cabeza de Holofernes, el general asirio que iba a dominar al pueblo judío y que fue seducido y ejecutado por la bella Judith. Aun siendo una atractiva modelo la empleada por el pintor para simbolizar a la heroína, carece de la seducción de su precedente, recogida en su atrayente mirada y la sensual desnudez oculta con un paño negro transparente. Judith ahora enseña los pechos, al igual que La esperanza II , pero no se muestra amenazante. Aún así, como opina Bertha Zuckerkandl, Klimt ha creado el tipo de mujer de una Greta Garbo o una Marlene Dietrich, mucho antes de que éstas nacieran. Gilles Néret hace referencia a la heroína bíblica como "el ejemplo perfecto del valor y la tenacidad al servicio del ideal. (...) en esta figura bíblica se unen de nuevo Eros y Tanatos, que sirven a los intereses del tiempo".La composición está estructurada en una estrecha banda vertical, acompañada de dos tiras de oro que constituyen el marco, a modo de tríptico, resaltando así el decorativismo de la figura, resuelto con pan de oro y fragmentos de colores, al estilo de los mosaicos bizantinos que el maestro pudo contemplar en sus visitas a la iglesia de San Vitale de Ravena. Las líneas sinuosas típicas del Art-Nouveau se adueñan de la composición y acentúan el aspecto de bailarina de la heroína. La importancia otorgada al marco es una influencia de los prerrafaelitas , resultando una perfecta simbiosis entre lienzo y marco en estos trabajos.