José Romero

Datos principales


Autor

Francisco José de Goya y Lucientes

Fecha

1795-98

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

93 x 76 cm.

Museo

Philadelphia Museum of Art

Contenidos relacionados


José Romero pertenecía a una importante familia taurina que dio sus mejores diestros en los años finales del siglo XVIII. Juan Romero fue el fundador de la dinastía, siguiéndole sus pasos sus hijos Pedro y José, ambos retratados por Goya. Natural de Ronda, su padre decidió que fuera carpintero de ribera, oficio que pronto abandonó para dedicarse a los toros junto a su hermano Pedro. Algeciras y otras plazas andaluzas serán testigos de sus primeros capotazos. Pedro pasó pronto a la cuadrilla de su padre, viéndose José abocado a suplicar la incorporación. Fue en Sevilla donde toreó con su progenitor durante los años 1767 y 1768, ganando 1.200 reales por todas sus faenas. Abandonado por su hermano, José se incorporó a las cuadrillas de Costillares y Pepe-Hillo, rivales artísticos de Pedro Romero. El año 1789 es el de su debut en Madrid acompañado de sus hermanos Pedro y Antonio. Pronto llegarán desavenencias familiares por lo que José acompaña a Pepe-Hillo en diversos carteles. En 1804 decide retirarse en una corrida con motivo del matrimonio del Príncipe de Asturias, futuro Fernando VII. Se desconoce la fecha de la muerte de este torero inteligente, sobrio y seco que fue retratado por Goya en sus años de mayor triunfo, como atestigua la información recogida en los "Anales" de don Justino Matute según la cual en la corrida del 30 de abril de 1798 se produjo un verdadero motín al ser suspendida por la lluvia, tal era el deseo de los aficionados por ver al arte de José. El torero aparece de medio cuerpo, vestido con su traje de faena, en una postura tranquila y relajada llevándose los brazos a la altura del estómago. En su rostro podemos leer la felicidad por sus triunfos, captando perfectamente Goya la personalidad del matador. Los alamares que decoran el traje de luces del diestro están tratados con una pincelada rápida y empastada, sin ninguna minuciosidad, con una técnica cercana al Impresionismo.

Compartir