Interior de un harén con odalisca

Datos principales


Autor

J. Auguste Dominique Ingres

Fecha

1839

Estilo

Neoclasicismo Francés

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

72 x 100 cm.

Museo

The Walters Art Gallery (Baltimore)

Contenidos relacionados


En los años finales de la década de 1830 se estaban imponiendo los temas orientales propios del Romanticismo. Ingres no quiere quedarse anticuado y presenta esta escena en la que la protagonista es una odalisca acompañada de una tañedora de laúd y de un guardián. Sin embargo, el interés del pintor no está en mostrar el exotismo de la escena sino en el desnudo, como ya había hecho en la Gran Odalisca o en la Bañista de Valpinçon. La joven se sitúa en un acentuado escorzo, en postura de desperezarse, totalmente iluminada por un potente foco de luz que crea un atractivo contraste de luces y sombras. Tras ella contemplamos a la tañedora, vestida a la moda oriental, aunque en los dibujos preparatorios aparezca completamente desnuda, como era habitual en el proceso de creación de Ingres. Dos columnas rojas, la balaustrada y el laúd sirven para enmarcar a la odalisca. La riqueza y el detallismo de las telas son fruto del exquisito dibujo del que siempre hará gala Ingres. La influencia renacentista se aprecia en esta imagen en la balaustrada y en el paisaje del fondo, e incluso en el propio desnudo, como habían hecho Tiziano o Giorgione.

Compartir