Inmaculada Concepción

Datos principales


Autor

José Antolínez

Fecha

1665 h.

Estilo

Barroco Español

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

165 x 110 cm.

Museo

Museo del Prado

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Una de las especialidades de José Antolínez será la imagen de la Inmaculada Concepción, conservándose una veintena de ejemplos en los que incorpora distintos elementos para diferenciarlas. La figura de María adquiere elegancia casi cortesana, destacando su concentrado gesto y sus manos unidas. Querubines en las más variadas posturas la rodean, otorgando movimiento y vitalidad al conjunto. Los atributos que portan corresponden a la tradición mariana: varas de lirios (la pureza), rosas (el amor), la palma del martirio o la corona de estrellas. Los ropajes de María parecen estar azotados por un fuerte viento que crea un sensacional efecto de movimiento. La luz incide en la zona derecha y consigue atractivos contrastes lumínicos. La pincelada es rápida y suelta, demostrando Antolínez su admiración por Velázquez, mientras que en el rostro de la Virgen exhibe cierta dependencia de Alonso Cano.

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