Infierno musical

Datos principales


Alias

Panel del tríptico del Jardín de las Delicias

Autor

Hieronymus,Jerónimo Bosch

Fecha

1503-04

Estilo

Pintura Flamenca

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

220 x 97 cm.

Museo

Museo del Prado

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Esta obra es conocida como el Infierno Musical porque muchos de los objetos utilizados para torturar las almas de los condenados son instrumentos musicales, así como cuchillos, pinchos, etc. El Infierno musical es el panel derecho del tríptico más conocido de El Bosco, el Jardín de las Delicias, y se opone al otro panel, que presenta la felicidad arquetípica del ser humano en el paraíso, en el momento de la Creación de Eva. Podríamos preguntarnos por el motivo que ha conducido a El Bosco para representar el infierno bajo el aspecto musical. La respuesta nos la proporciona el conjunto: el hombre fue creado en estado de gracia para habitar el Edén (panel izquierdo), pero la debilidad del hombre le llevó a desviarse del mandamiento de Dios y cayó en uno de los pecados más terribles: la lujuria, en todas sus posibles facetas (orgías, sodomía, adulterio, mezcla con otras razas...), visto en el panel central. Esta situación conduce directamente al Infierno (panel derecho) y los instrumentos del placer son ahora los instrumentos de la tortura: la música era el medio que tenía la lujuria para instalarse en los corazones. Los amantes son siempre representados tañendo instrumentos musicales o escuchando un concierto. Para ilustrar esta idea no tenemos más que echar una ojeada a la mesa de los Siete Pecados Capitales, en la que aparece ilustrada la Lujuria de esta guisa. La miríada de personajes que podemos observar ofrece un auténtico catálogo del sadismo, con enormes cuchillos que atraviesan las orejas que antes se deleitaban con la música, mujeres lascivas cuyo sexo se ha convertido en un sapo, monjas transformadas en cerdos tratando de seducir a los hombres... La variedad es infinita y ha provocado las más controvertidas interpretaciones, al albor de las diferentes teorías del hombre a lo largo de su historia.

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