Iglesia en Unterach a orillas del lago Atter
Datos principales
Autor
Fecha
1916
Escuela
Material
Dimensiones
110 x 110 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Según C.M. Nebehay "Klimt era uno de los paisajistas más importantes de su época. Vio en el paisaje el medio de exponer el estado de ánimo, una especie de estímulo creativo como una joya, un fuego de artificio; veía la estructura del paisaje y el despliegue de las fuerzas de la vida biológica elemental; pero el secreto de su arte como pintor paisajista reside en la manera de interpretar y entrelazar esas diferentes formas de ver (...) el paisaje era para él un lugar de contemplación, una fuente de alegría, pero también de tristeza". Algunos especialistas consideran que estos paisajes presentan un acentuado contenido simbólico, en sintonía con el resto de las obras, aunque su ejecución será puramente trivial ya que se realizaron durante los periodos de vacaciones, huyendo así de la presión y el estrés de la gran ciudad. Para evadirse realizó estos interesantes paisajes de los alrededores del lago Atter, utilizando una barca sobre la que colocaba el caballete, al igual que hizo Monet para buscar lugares más interesantes.La iglesia de Unternach se erige en la protagonista de la composición, resaltando su amplia mole ante los edificios colindantes, creando un singular efecto de encabalgamiento que recuerda a los paisajes cubistas , de la misma manera que la geometrización de los elementos también es una referencia a este estilo, remontándose a la obra de Cèzanne . También podemos hablar de cierto recuerdo de las obras de Van Gogh , especialmente las tonalidades amarillas, así como de una referencia a Matisse y el fauvismo . No olvidemos que Matisse será uno de los jóvenes creadores que más llamen la atención de Klimt. El interés hacia la luz sintoniza con el impresionismo, aunque el objetivo del maestro austriaco parece que está más por buscar la libertad creativa que las escenas figurativas no le permitían.