Hombre caído con puerta
Datos principales
Autor
Material
Dimensiones
65 x 88 x 48 cm
Museo
Contenidos relacionados
La escultura es para Serrano "un medio de expresión que da forma concreta al pensamiento". Por ello, su obra no encaja completamente en ninguno de los movimientos artísticos de vanguardia. Notas destacables son la fuerza y la expresividad, así como la permanente preocupación por el tratamiento del espacio, cuestión ésta que el artista entiende como elemento básico de la escultura contemporánea. El espacio puede ser un elemento protector -Bóvedas para el hombre es una serie iniciada en 1961-, o un interior luminoso - Bóvedas lúminicas será otra serie variante de la anterior-. Otras interpretaciones son los Hombres bóvedas y los Hombres con puerta, de redondeadas superficies y concavidades bruñidas que, como elementales símbolos de comunicación, resumen la incertidumbre de las relaciones del hombre con su entorno. Su concepción humanista lleva a Pablo Serrano a trabajar la figura humana y el retrato, tanto en su vertiente íntima y expresiva, como monumental. Este aspecto enlaza además con su defensa de la función monumental de la escultura, que constituye por ende lo más interesante de su obra en tierras aragonesas.