Hermine Gallia
Datos principales
Autor
Fecha
1903
Escuela
Material
Dimensiones
170 x 96 cm.
Museo
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Este retrato formaba parte de la exposición dedicada por la Secession a Klimt en el otoño de 1903. En el catálogo de la muestra se le menciona como inacabado pero si lo comparamos con el estado actual podemos comprobar que el pintor apenas introdujo cambios desde su exhibición pública, especialmente en el peinado y el escote. Hermine viste un traje blanco con un volantes que solo permite contemplar el amplio escote y las manos. Sobre el traje, viste un "ball entrée" reminiscencia del diseño realizado por Eduard Wimmer-Wisgrill.Hermine Hamburger nació el 14 de junio de 1870 en Freudenthal, Sleszko. El 16 de mayo de 1893 se casó con el emprendedor industrial Moriz Gallia, doce años mayor que ella. Moriz Gallia fue un activo admirador de la Secession y del arte en general, siendo uno de los principales impulsores de la fundación de la Galería Moderna de Viena. La decoración de su casa corrió a cargo de Josef Hoffman, ocupando el retrato pintado por Klimt un lugar destacable en el salón. En el salón de música colgaba el paisaje de Klimt titulado Bosque de hayas II . Otras obras de secesionistas y de los Talleres de Viena aportaban un especial sabor a la decoración de su hogar. Hermine murió el 6 de febrero de 1936, siendo enterrada junto a su esposo en el cementerio de Hietzing. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Ernst, Margarete, Käthe y Helene, estas últimas gemelas.La dama y su vestido blanco con reflejos azulados se adueñan de la composición, eliminando el pintor cualquier referencia espacial, a excepción de los dibujos geométricos de una supuesta alfombra a sus pies, una pequeña muestra dele stilo decorativo que caracterizará al maestro austriaco en los próximos años. La pared sobre la que se recorta la figura está tratada bajo la influencia directa del neo-impresionismo , recordando algunas obras de Cèzanne al utilizar un amplio abanico de colores que reflejan en el vestido de Hermine. Precisamente, el blanco del vestido y la actitud nostálgica de la modelo indican cierta vinculación con el estilo de Whistler , autor que atraía en los ambientes vanguardistas europeos. De esta "suma de influencias" resulta un estilo personal, con el que Klimt cosechó un importante éxito entre la burguesía adinerada austriaca.