Gustave Geffroy
Datos principales
Autor
Fecha
1895
Estilo
Material
Dimensiones
116 x 89 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Gustave Geffroy era el director de la Fábrica de Tapices Gobelinos y gran aficionado a la pintura, dedicándose a escribir artículos críticos en algunos periódicos. En "Le Journal" del 25 de marzo de 1894 apareció publicado uno de estos artículos en el que halagaba la obra de Cézanne. Como agradecimiento, el maestro provenzal se brindó para realizar este retrato, posando el modelo entre los primeros días del mes de abril y mediados de junio de ese año de 1894. La obra quedaría inconclusa, apuntándose a posibles diferencias políticas entre ambos personajes como la razón por la que no se acabó. La similitud con algunas obras de Degas expuestas en las muestras impresionistas indica el deseo de Cézanne de agradar a su modelo. El maestro provenzal emplea dos perspectivas: una desde arriba para mostrarnos los libros, los diferentes utensilios, el jarroncito con el tulipán y la estatuilla de Rodin sobre la mesa mientras que la perspectiva frontal nos permite contemplar a Geffroy y la amplia estantería cargada de libros del fondo. La disposición de los libros en la mesa está estudiada para dirigirnos hacia lo que Geffroy escribe -aunque le falte la pluma- y luego hacia su amplia figura, dispuesta en posición piramidal ante la mesa. Los libros inclinados del fondo aportan cierta sensación de movimiento al conjunto. Las tonalidades empleadas son muy limitadas, avivándose gracias a los toques anaranjados que se distribuyen de manera acertada por toda la superficie de la tela. El color es aplicado siguiendo el esquema habitual de Cézanne, en pequeños trazos y con abundante pasta, aunque en algunas zonas el óleo esté más diluido. Cada uno de los elementos del conjunto está delimitado por una línea oscura, en sintonía con el sintetismno de Gauguin . El resultado es una obra espectacular con la que el maestro de Aix intenta profundizar en sus planteamientos acerca de la forma y el color.