Gertrud Müller
Datos principales
Autor
Fecha
1911
Material
Dimensiones
175 x 132 cm.
Museo
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Gertrud Muller y Ferdinand Hodler se conocieron en 1902. Un encuentro siete años después en Ginebra supuso el inicio de una duradera amistad; como prueba de esta relación, Gertrud posó en trece ocasiones para el pintor, entre las que incluimos el retrato que ella encargó al artista en 1911.Gertrud está sentada, ligeramente reclinada, en un canapé rojo, en una ambigua postura entre el movimiento y la inmovilidad. La habitación donde se encuentra la dama está completamente vacía. El muro ante el que se recorta la figura no tiene ninguna decoración; sólo el suelo está estructurado de manera geométrica, con ligeros toques rojos y azules. El traje rosa que viste Gertrud es el elemento que define el retrato. Hodler emplea una paleta clara y el color crea un efecto cristalino. La composición se organiza con una ligera diagonal en la que se ubica la figura, utilizando líneas serpenteantes que se refuerzan con el fular que rodea su brazo derecho, en tonalidades malvas que crean un efecto cromático más atractivo.El ambiente de ascetismo y paz que envuelve a la modelo recuerda a los iconos bizantinos , apuntando Ludwig Hevesi que Ferdinand Hodler se inspiró en los mosaicos de las iglesias de Ravena, al igual que Klimt . Los alargados dedos de Gertrud serán una constante en algunos pintores de la Secession como Schielle o el propio Klimt, acentuando su aspecto expresivo, siendo considerado Hodler por los especialistas como un protoexpresionista.