Germania e Italia
Datos principales
Autor
Fecha
1811-28
Estilo
Material
Dimensiones
94,4 x 104,7 cm.
Museo
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Los cuadros con parejas de figuras fueron muy frecuentes durante el Romanticismo . Cada una de las figuras expresaba o simbolizaba un aspecto del significado que el pintor atribuía a la obra, el cual sólo podía hacerse manifiesto en conjunción con su pareja. Friedrich fue uno de los más conocidos pintores de dobles figuras, casi siempre de espaldas en sus paisajes trascendentes. Dentro de los nazarenos, Franz Pforr y Overbeck emplearon con asiduidad el género. La clave de esta composición procede de la propia visión del íntimo amigo de Overbeck y cofundador de la Hermandad de San Lukas, Pforr, prematuramente muerto a los veinticuatro años de edad (1788-1812). Dentro del grupo de los nazarenos, Pforr se consideraba el representante del violento espíritu germánico, una suerte de Durero de los nuevos tiempos. Por su parte, Overbeck era el sereno "Rafael" de la Hermandad, aclimatado a la plenitud de la vida mediterránea y su concepción católica de la vida y el mundo (Overbeck se convirtió al Catolicismo en 1813). Esta concepción dual Norte-Sur, Alemania-Italia, quedó plasmada en una conocida obra de Pforr de 1812, 'Shulamit y María', en que, bajo la presencia del apóstol San Lucas, aparecen, en dos partes, la rafaeliana Shulamit, en un paisaje del Quattrocento, y María, en un interior propio de los primitivos alemanes, al estilo del 'San Jerónimo' de Durero . La obra que nos ocupa, realizada entre 1811 y 1828, se remonta a la época de los maestros del primer Renacimiento italiano , cuando Alemania e Italia aparecían unidas por una misma fe, antes de la Reforma . Su estilo es imitación de estos pintores, con un claro predominio del dibujo, inspirado en Rafael. El paisaje, los ropajes, la alternancia de colores (verde-rojo), etc., todo parece llevarnos a esa época idealizada por los nazarenos, en una 'maniera' que habría de dominar la pintura decorativa y religiosa durante medio siglo.