Gaspar Gevaerts
Datos principales
Autor
Fecha
1628 h.
Estilo
Material
Dimensiones
120 x 98 cm.
Museo
Contenidos relacionados
La relación entre Rubens y Gaspar Gevaerts fue especialmente estrecha. Gevaerts cuidó de los hijos del pintor cuando éste realizó sus viajes diplomáticos a Madrid y Londres, ya que Rubens había enviudado de su primera esposa en 1626. Gevaerts aparece retratado escribiendo ante un busto de Marco Aurelio, emperador romano aficionado a la filosofía que sería un ejemplo para los neoestoicos. Este lienzo será el modelo para un nuevo tipo de retratos de eruditos y estudiosos en los que el retratado se acompaña del busto de un sabio de la Antigüedad, esquema que será muy empleado en el Barroco del norte de Europa , siendo tomado por Rembrandt .Gevaerts viste con un austero traje negro engalanado sólo con la amplia golilla y los puños, en colores blancos. Su figura está girada en tres cuartos mientras la cabeza se dirige hacia el espectador, destacando así su inteligente y despierta mirada. Y es que Rubens no se queda en los aspectos superfluos a la hora de realizar un retrato sino que se interesa por la personalidad de sus modelos, especialmente en estas obras intimistas donde los personajes retratados tienen un vínculo estrecho con el pintor. Una potente luz dorada baña la figura y resalta el rostro y las manos, las partes más importantes, así como el busto del emperador, un magnífico ejemplo de la admiración de Rubens por la estatuaria clásica. Los ecos de Tiziano están presentes en un trabajo de gran calidad donde podemos apreciar una pincelada más rápida y empastada.