Gala desnuda mientras mira al mar, que a una distancia de 20 metros ...
Datos principales
Alias
Homenaje a Rothko
Autor
Fecha
1974-75
Material
Oleo sobre papel de fotografía
Dimensiones
445 x 350 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Existen dos versiones de este cuadro, la que vemos (perteneciente a la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres) y otra que en la actualidad está en el Minami Art Museum de Tokio. Aunque, si se piensa, quizás habría que hablar de dos interpretaciones bastante divergentes de un tema inicial común. Porque en el lienzo que vemos no aparece la imagen del Cristo de San Juan de la Cruz (obra de 1951), como sí lo hace en el de Tokio. Del mismo modo, el cuerpo de Gala está menos dibujado y se confunde más con la trama de pequeños cuadrados que componen la parte central del cuadro, ya que el resto queda bastante más desahogado. El espectacular cielo en colores rojos, amarillos y dorados es, cuando el público se aleja a la distancia conveniente, el rostro del presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln. Ese juego de las imágenes dobles había sido uno de los mayores logros de su método "paranoico-crítico" y Salvador Dalí lo utilizaría en multitud de ocasiones. En el cuadro, el artista se apropia de las imágenes tipo mosaico, que por otra parte tienen mucho que ver con la idea de ventana; de hecho, en algunos de esos cuadrados se representan otras escenas. La confusión espacial es, acaso, el principal argumento de esta obra y si en el suelo los brillantes azulejos remiten con fidelidad a la perspectiva lineal clásica, en la pared desde luego no se puede estar tan seguro del espacio que vemos. El larguísimo título, que conecta entre sí ideas aparentemente absurdas, remite al valor de provocación del uso de la palabra que habían manifestado desde los comienzos del arte contemporáneo algunos movimientos de vanguardia como Dadá o el surrealismo .