Frontal de Guils

Datos principales


Autor

AUTOR ANONIMO,Anonymous artist

Fecha

Siglo XIII

Estilo

Románico

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

92 x 175 cm.

Museo

Museo del Prado

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Cataluña fue una región extremadamente rica en pintura gótica. La tabla que ahora contemplamos es un ejemplo de la pintura de transición entre el reciente románico y el gótico que ya comienza a implantarse. La pieza, llamada frontal, estaba concebida para adornar el frente del altar en la iglesia, altar que solía ser un gran bloque monolítico también adornado a veces con relieves pintados. El frontal era la pieza que más directamente se oponía al oficiante y a la congregación, por lo que suele ostentar escenas del dogma o del santo a cuya protección se advoca la iglesia. Así ocurre en este caso, en que podemos ver al Pantocrátor o Señor del Universo, acompañado por los cuatro símbolos de los Evangelistas. Y a los lados, escenitas con la vida de San Esteban, que probablemente fuera el patrón de la parroquia. El estilo posee rasgos aún del románico, como es la marcada tendencia hacia el dibujo lineal y los colores planos, con sombreados insinuados a través del rayado y no del color degradado. Las figuras tienen una sencillez ingenua, de trazo infantil muy apropiado para el culto popular. Al mismo tiempo, la rigidez intelectualista del románico se ha acentuado en pro de un mayor movimiento y libertad de las figuras, lo que les proporciona cierta espontaneidad. En el marco de la tabla, pintada con alegres colores, encontramos sendas inscripciones que aclaran el significado de las escenas: a la izquierda reza "lapidabant Setephanu", es decir, "apedreaban a Esteban", y a la derecha "sepellerunt Stephanu" o "enterraron a Esteban". Este tema del martirio de San Esteban se repetirá con frecuencia a lo largo de la pintura española, como por ejemplo en las tablas de Juan de Juanes que también se encuentran en el Prado.

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