Friso Stoclet (Pared derecha)

Datos principales


Autor

Gustav Klimt

Fecha

1905-09

Escuela

Simbolismo

Material

Materiales varios

Dimensiones

197 x 91 cm.

Museo

Österreischisches Museum für Angewandte Kunst

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El encargo por parte del industrial Adolphe Stoclet de un palacio en Bruselas supuso para los Talleres de Viena un importante espaldarazo ya que podían desarrollar en la práctica su idea de obra de arte total. Josef Hoffman sería el encargado del diseño arquitectónico y Gustav Klimt diseñó la decoración del salón, la habitación más importante de la casa. El salón comedor tiene aproximadamente catorce metros de largo, con una galería en el lado estrecho que lleva a la terraza. El friso que lo decora fue para el pintor una pesada carga ya que tardó casi cinco años en tener acabados los bocetos a tamaño natural, que luego fueron realizados en mármol, esmalte, mayólica, cobre, plata y piedras preciosas por los artesanos más importantes de los Talleres. El precio del palacio fue desorbitado, costando sólo los materiales de este salón unas 10.000 coronas de la época, cifra que también debió cobrar el artista por los originalesEl tema central de la decoración es el Arbol de la vida, interpretado también como el Arbol de la ciencia. Pero en la pared transversal del friso encontramos una de las obras más curiosas del pintor austriaco, alcanzando en ella la abstracción. No podemos saber si nos encontramos ante una figura humana o un motivo abstracto. En la parte superior se aprecia un rectángulo blanco con un rectángulo negro de manera transversal y una doble lista vertical que podría ser interpretado como un rostro humano. El resto de los elementos decorativos que conforman la figura formarían el traje, mostrando así un cuerpo vestido, eso sí, absolutamente geometrizado, en sintonía con una figura similar de Koloman Moser.

De esta manera, se interpreta como "un ejemplo, destacado y temprano, de la crisis de la representación humana en las artes pláticas modernas" (Gottfried Fliedl). Alrededor nos encontramos con una serie de motivos circulares y rectangulares que también aparecen en El Beso, siendo interpretados por algunos estudiosos como símbolos femeninos y masculinos, respectivamente, por lo que podríamos encontrarnos ante una nueva representación de carácter sexual.La fórmula mosaista está tomada de los mosaicos de Ravena por lo que Klimt sintió especial admiración, aunque evidentemente en este caso se hayan convertido en elementos geométricos que parecen enlazar con el cubismo. La Expectación y La Satisfacción también forman parte de la decoración del salón del palacio Stoclet.

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