Flora
Datos principales
Autor
Fecha
1802 h.
Estilo
Material
Dimensiones
168 x 105 cm.
Museo
Contenidos relacionados
En Gérard, como en otros de los pintores románticos de la primera generación, se observa que la elocución patética de David se halla sumamente amainada, mientras que la magia hedonista y el componente sentimental y abstracto cobran mayor importancia en sus formas. Es el David blando, el de los temas amatorios, el que rebrota en muchos de sus discípulos, aunque extremándose en estilos amanerados y sentimentales que padecen la gracia erótica de las niñas tontas. La iluminación mórbida y la idealización formal del sentimiento contribuyen a esa tarea que denominamos, porque no hay un verbo más figurativo, abstraer. Según Ovidio, en realidad Flora era una ninfa griega llamada Cloris. Un día de primavera fue vista por Céfiro, el dios del viento, que se enamoró perdidamente de ella, raptándola en un primer momento para después convertirla en su esposa. Le obsequió con el don de reinar sobre las flores, tanto de los jardines como de los campos de cultivo. Las semillas de las flores y la miel se consideran regalos de Flora a los seres humanos. Por esta razón, Flora aparece siempre coronada de flores o rodeada de ellas, como en este caso, una de las imágenes más eróticas y sensuales de la diosa.