Flagelación de Cristo
Datos principales
Autor
Fecha
1500 H
Estilo
Material
Dimensiones
42 x 35 cm
Museo
Contenidos relacionados
Esta deliciosa tablita es uno de los pocos ejemplos del primer Renacimiento en Andalucía, área pictórica que se encuentra poco representada en el Museo del Prado . Alejo Fernández se implica en la mejor de las tradiciones flamencas en el tratamiento de los personajes, afeados y casi caricaturizados en el caso de los verdugos de Cristo. Pero al mismo tiempo introduce ya los elementos del Renacimiento Italiano , que mezclados con el poso flamenco hicieron de la pintura andaluza una pintura de singular calidad. Las arquitecturas medio en ruinas que enmarcan la escena son uno de los recursos más frecuentes a la hora de realizar una imagen en el estilo de los italianos. Pero además, pese a los rostros deformes de los personajes, las anatomías están correctamente proporcionadas, y se corresponden en sus medidas con las propias medidas de los elementos arquitectónicos, es decir, con las columnas, las molduras, los ojos de los arcos, etc.