Filósofo
Datos principales
Autor
Fecha
1864
Estilo
Material
Dimensiones
185 x 110 cm.
Museo
Contenidos relacionados
En sus frecuentes visitas al Louvre , Manet sintió admiración por uno de los genios de la pintura universal, Velázquez , a quien consideraba el pintor de los pintores. Durante su estancia en España pudo contemplar in situ las obras del sevillano que se guardaban en el Museo del Prado , realizando a su regreso una serie de figuras en las que se aprecian los ecos del Esopo y el Menipo . Se trata de figuras aisladas, recortadas sobre un fondo neutro e iluminadas con un potente foco de luz que resalta su rostro, totalmente expresivo como si se tratara de un auténtico retrato, lo que ha llevado a plantear que este filósofo sea el hermano menor de Manet, Eugène. El hombre se oculta tras una pesada y raída capa oscura, apreciándose sus pantalones y sus gastados zapatos. Las tonalidades oscuras se adueñan de la composición, recordando también en ese aspecto al Barroco español . Otro Filósofo y el Trapero acompañan a este hombre en la serie, tratados todos como mendigos enlazando con la tradición barroca.