Familia del pintor
Contenidos relacionados
Martínez del Mazo fue yerno de Velázquez y heredó su puesto como pintor de cámara en la Corte madrileña. Este hecho y el haberse formado como pintor bajo la tutela del gran genio de la pintura marcaron su estilo que, sin embargo, no se acerca a la calidad de su suegro. El lienzo dedicado a su propia familia es el más próximo a la factura velazqueña; el formato apaisado le permite colocar en sucesión a todos los integrantes de su familia. La mujer de trenzas negras que sostiene a la niñita es la hija de Velázquez, quien aparece al fondo, de espaldas, retratando a la infanta Margarita. La vinculación del pintor y su familia con la Corte madrileña se insinúa con la colocación de un retrato de Felipe IV al fondo de la escena, en una imitación de Las Meninas , donde aparecen los reflejos de los reyes junto a Velázquez, en un espejo al fondo. Martínez del Mazo posee una sólida técnica pictórica combinada con habilidad compositiva, como puede apreciarse en la variación y el dinamismo con que dispone las figuras para un tema tan monótono como es el retrato colectivo. En efecto, las posturas de todos los protagonistas varían de unos a otros y se contradicen en movimiento, ofreciendo sucesivos perfiles, frentes y tres cuartos que impiden la visión unitaria del retrato formal.