Exterior de la estación de Saint-Lazare

Datos principales


Alias

La señal

Autor

Claude Oscar Monet

Fecha

1877

Estilo

Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

65 x 81´5 cm.

Museo

Niedersächsische Landesgalerie

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En la exposición impresionista de abril de 1877 Monet presentó una serie de doce cuadros que tenían como tema la Estación de Saint-Lazare de París. Económicamente supuso un considerable fracaso lo que provocó que el pintor entrar en una situación difícil de superar. Sin embargo, son obras que están cargadas de belleza y que hoy día reciben todo tipo de admiraciones de espectadores y críticos. Una vez más, Monet era incomprendido por los compradores de su tiempo. El maestro buscó en esta serie captar las sensaciones atmosféricas que producían los trenes saliendo o llegando a la estación, eligiendo diferentes momentos del día para representar las variaciones lumínicas y el efecto de la luz mezclado con el vapor. De esta manera, el abocetamiento se convierte en seña de identidad de toda la serie como podemos apreciar, diluyendo los contornos y abocetando los diversos elementos de la misma manera que ya había hecho Turner en sus trabajos. Las dos señales y el hombre que las manipula son los elementos más "trabajados" del conjunto ya que en el resto de la composición sólo podemos intuir las masas de la estación y de las locomotoras partiendo hacia sus destinos. Entre las nubes y el vapor se deja ver un ligero rayo de sol que dota de color rojizo a una parte de la atmósfera. Las pinceladas son rápidas, aplicando el color con trazos largos y empastados, consiguiendo una sensación cercana a la abstracción.

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