Eva Gonzalès

Datos principales


Autor

Édouard Manet

Fecha

1870

Estilo

Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

191 x 133 cm.

Museo

National Gallery de Londres

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El artista Alfred Stevens presentó a Eva Gonzalès y Manet en el año 1869. La joven burguesa deseaba aprender a pintar, por lo que entró en el taller de Manet para iniciar sus enseñanzas artísticas. Allí se encontraría con Berthe Morisot, surgiendo rápidamente los celos de ésta, que escribe algunas cartas a su hermana en las que habla de este retrato, comentando que se prolongaba demasiado tiempo. Es cierto que el pintor tardó más de un año en realizar esta obra, de febrero de 1869 a marzo de 1870. Algunas opiniones plantean que dicha tardanza vendría motivada por la relación sentimental existente entre profesor y alumna; otras se inclinan por la idea de que, al no ser una modelo profesional, Manet encontró muchas dificultades para concluir la obra, especialmente el rostro. La bella joven se sienta en una especie de sala de dibujo, retocando un cuadrito de flores que ya está enmarcado. Su mirada se pierde fuera de la composición, en lugar de atender a su tarea. La postura de las manos - concretamente el dedo meñique de la mano izquierda - sugiere que está más preocupada por no mancharse el delicado vestido blanco que por dar los últimos toques a la obra. Sería pues, el excelente retrato de una dama de la alta sociedad francesa del Segundo Imperio, en el que el intimismo de otras escenas ha sido suprimido. Un recurso tradicional en la pintura de Manet es el contraste entre tonalidades claras y oscuras, al igual que recortar las figuras sobre un fondo neutro, omitiendo toda sensación de profundidad. Esto no quiere decir que las imágenes sean planas, ya que se dedica a distribuir diferentes elementos por el lienzo, de manera que el efecto de perspectiva está garantizado. La blancura del vestido puede estar inspirada en el artista norteamericano Whistler, una de cuyas obras había sido expuesta en el Salón de los Rechazados en 1863. Presentada en el Salón de 1870, recibió en cambio comentarios muy satisfactorios de los críticos Duranty y Duret.

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