Estudio para El salto del caballo

Datos principales


Autor

John Constable

Fecha

1824-25

Estilo

Romanticismo Inglés

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

51 x 74 cm.

Museo

Victoria and Albert Museum

Contenidos relacionados


Para el último de los "six-foot" realizó Constable varios bocetos preparatorios, alguno de ellos a tamaño natural como éste que contemplamos en el que apenas existen diferencias con la versión definitiva que hoy conserva la Royal Academy of Arts de Londres. Por supuesto que la temática es la misma, una escena de la vida cotidiana del Stour, con un caballo saltando una valla mientras que arrastra una barca por el canal. Quizá la única diferencia perceptible la encontremos en la posición del árbol junto al caballo, que en este trabajo todavía no lo ha pasado y en la versión definitiva queda tras él en su camino. El cielo también está más emborronado y la sensación generalizada es más abocetada pero debemos advertir que comparando el Salto del caballo con sus compañeros - La esclusa o el Molino en Flattford, por ejemplo- debemos advertir que es la obra más agresiva de la serie, trabajando el maestro con espátula e incorporando un elemento de tensión y violencia como es el movimiento del caballo. El propio Constable describe con sus palabras esta obra: "He trabajado muy duro, pero tengo que decir que ninguna pintura ha salido nunca de mi caballete con mayor ansiedad de mi parte. Es un tema amable, de los del canal, vivaz y tranquilizador, calmante y explosivo, fresco y estimulante, pero habría tenido que permanecer en mi caballete algunas semanas más". Sin duda, lo que verdaderamente interesa al maestro son los efectos atmosféricos y lumínicos, sintiendo especial atracción hacia el claroscuro, resultando una obra de acentuado naturalismo en el que aún mantiene ciertas dosis de pintoresquismo.

Compartir