Estudio del retrato de Francesco Maria della Rovere
Datos principales
Autor
Fecha
1536-38
Escuela
Estilo
Material
Dimensiones
33,7 x 14,2 cm.
Museo
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En un primer momento Tiziano pensó en un retrato de cuerpo entero para representar al duque de Urbino, Francesco Maria della Rovere . De esta manera, seguía el esquema utilizado años antes para el de Carlos V , a pesar de que esta fórmula no era muy utilizada por los artistas italianos del Renacimiento aunque sí en los maestros nórdicos. Tiziano realizó un estudio preparatorio que ha pasado a ser el único conservado para uno de sus retratos. En este boceto el duque aparece con la misma armadura y en la misma postura que en el lienzo definitivo -en el que el duque aparece cortado a la altura de los muslos-, apreciándose la calidad dibujística del maestro veneciano, con trazos firmes y seguros al tiempo que emplea una cuadrícula característica para el dibujo. A través de trazos paralelos consigue establecer contrastes de luz y sombra. El Estudio de un yelmo también forma parte de los estudios preparatorios de este importante trabajo.