Escena de costa con el rapto de Europa
Datos principales
Autor
Fecha
1667
Estilo
Material
Dimensiones
134.6 x 101.6 cm
Museo
Contenidos relacionados
A diferencia de Nicolas Poussin , su amigo y compatriota, en quien es raro encontrar la firma y la fecha, Claudio de Lorena solía incluir un epígrafe autentificador en sus lienzos. En este caso, junto a la firma, dice: "CLAVDE GILLE IVRI/ROMAE 1667". Representa un pasaje de las "Metamorfosis" de Ovidio. Júpiter, enamorado de Europa, hija de Agenor, se transforma en un bello toro blanco y se mezcla con los rebaños de la muchacha, quien jugaba con sus doncellas en la playa de Sidón. La princesa, atraída por la belleza del animal, acaricia su lomo y termina por montar en él. En este momento, el animal se levanta y se lanza hacia el mar. De este modo, Júpiter la lleva hasta Creta, en donde se une a ella, quien le dará tres hijos, Minos, Sarpedón y Radamantis. Se conocen cinco versiones de este pasaje a lo largo de la vida de Claudio de Lorena, realizados entre 1634 y 1667. Ésta es, por tanto, la última realizada. Pintada en su última época, presenta un perfecto dominio del dibujo y la técnica, que recrean un ambiente de melancólica poesía, que traslada el lirismo de la escena descrita por el autor romano. La composición se estructura rítmicamente a partir de los árboles que ocupan la posición preeminente de la escena, los buques y el castillo del fondo. La gradación atmosférica refleja el sutil dominio que la pintura barroca había alcanzado en la plasmación de este efecto en la visión de la profundidad, de manera que los distintos planos se integran en una suave luminosidad. Por otra parte, el artista se recrea en la plasmación de los diferentes detalles que otorgan verosimilitud narrativa a la escena, desde el castillo, al fondo, hasta las flores, el oleaje, etc. Estas obras son las que le confirman como fundador del paisaje clásico francés, junto a Nicolas Poussin.