Equilibrio intra-atómico de una pluma de cisne

Datos principales


Autor

Salvador Dalí Domènech

Fecha

1947

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

77´5 x 96´5 cm.

Museo

Fundación Gala-Salvador Dalí

Contenidos relacionados


Nuestra percepción de los objetos depende en gran medida del lugar al que los asociamos; la mayoría de ellos se desenvuelve sobre la superficie de la tierra. Por eso extrañaba representar a esos mismos objetos volando por el aire, venciendo a las tradicionales leyes de la gravedad. De nuevo, este aspecto había sido conocido por Dalí en sus inicios como artista, a partir de 1927 aproximadamente, y sería un recurso habitual e importante en toda su producción posterior. El surrealismo parisino alentó esta práctica, sobre todo en las obras de Joan Miró o André Masson, que pertenecen a la vertiente más lírica, más abstraizante, del movimiento. También los surrealistas más apegados a la figuración, como Magritte o Tanguy, aplicaban estos principios en sus cuadros. A éstos últimos les superó claramente Salvador Dalí, para quien la mímesis (o capacidad de traducir lo real al arte) está en el origen mismo de lo fantástico, de lo irreal. De una manera u otra, en cuadros como éste Dalí se recreaba en la perfección a la que había sido capaz de llegar mediante el empleo del dibujo. En lugar del habitual paisaje infinito de fondo, esta escena se desarrolla en un interior, que es definido mediante la clara voluntad de Dalí de recuperar los medios clásicos: la perspectiva lineal, la importancia de la línea recta, etc. Es, así pues, sobre un espacio en apariencia "normal" donde se produce esa aparición de los objetos más variopintos. Las referencias al legado clásico se hallan en la mano abierta; la pintura del Siglo de Oro español en la servilleta minuciosamente descrita, digna de cuadros de Zurbarán; por último, la necesidad de sorprender al espectador se encuentra en la cabeza de cisne, la pata de gallina y las patatas que flotan en el espacio con total naturalidad.

Compartir