Ensayando en el escenario

Datos principales


Autor

Edgar Hilaire,Edgar Hilaire Germai Degas

Fecha

1874

Estilo

Impresionismo

Material

Pastel

Dimensiones

54´3 x 73 cm.

Museo

Metropolitan Museum of Art

Contenidos relacionados


Los deseos de Degas de integrarse en el mercado artístico inglés motivaron la elección de la temática de ballet. Su primitiva idea era realizar un grabado en madera, para lo que hizo Ensayo en el escenario en grisalla monocroma. Para continuar con el estudio de la composición realizó esta escena que contemplamos. La similitud entre ambas es evidente; sin embargo, Degas es mucho más atrevido en esta imagen al recurrir a un enfoque totalmente fotográfico en los planos pictóricos. De esta manera las figuras de la izquierda no aparecen enteras y en la zona baja observamos los clavijeros del contrabajo que indican la situación del foso de la orquesta. El director se ha integrado en el grupo y al fondo se aprecian dos hombres, reforzando la idea de que el ballet no dejaba de ser un encubrimiento de la prostitución, muy habitual entre las bailarinas. Las muchachas están estirando los músculos antes de iniciar el ensayo, distribuidas en dos grupos que se sitúan perfectamente en el espacio. Tras ellas se observa la tramoya de la obra, formada por árboles de cartón. Toda la escena está iluminada con la luz artificial de los focos del teatro, que crea intensos contrastes lumínicos. Precisamente en las zonas de sombra es donde se aprecia una mayor influencia del Impresionismo al recurrir a diferentes tonalidades para los sombreados, pasando de los grises a los azules, verdes o marrones. La sensación de movimiento también ha sido conseguida perfectamente por el artista así como el efecto realista, de manera que da la impresión de que el espectador se ha integrado en la composición. Curiosamente, el grabado fue rechazado por los editores del periódico al considerarlo indecente, quizá por la velada alusión al mundo de la prostitución que representan los hombres del fondo. Este tipo de escenas de carácter realista tenía gran reconocimiento en el mercado inglés y también atraería al joven Van Gogh durante su estancia londinense.

Compartir