En el jardín del Luxemburg
Datos principales
Autor
Fecha
1883 h.
Estilo
Material
Dimensiones
64 x 53 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Hacia 1883 Renoir inicia un periodo de crisis que le llevará al llamado "periodo seco", momento en el que se siente más atraído por Rafael e Ingres que por efectos de luz o de color. Por esta razón, los trabajos realizados en estos momentos muestran un cuidado dibujo y unas tonalidades más frías y suaves. Curiosamente, el maestro pierde su afición a representar escenas de la vida cotidiana, a excepción de algunos retratos familiares como éste que contemplamos. El niño que con el pelo largo y el aro contempla los juegos del crío con el cubo sería Edmond Renoir, sobrino del artista; Melanie Porteret, la cuñada del pintor, está sentada tras su hijo; Aline Charigot , la futura esposa de Renoir, es la mujer que tocada con un elegante y florido sombrero, se apoya en una sombrilla al tiempo que lleva su mano izquierda a la cara. Al fondo observamos algunas mujeres y niñas paseando por el jardín del Luxembourg -también se apunta al jardín de las Tulleries como escenario de la composición- envueltas en una atmósfera de clara vinculación impresionista , ya que la evolución al nuevo estilo se produjo de manera paulatina. Quizá lo más significativo sea la utilización de unas tonalidades más anaranjadas, aunque su aplicación aún sea densa y compacta.