En el invernadero

Datos principales


Autor

Édouard Manet

Fecha

1879

Estilo

Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

115 x 150 cm.

Museo

Gemäldegalerie (Berlin)

Contenidos relacionados


Manet alquiló durante una temporada el estudio del pintor sueco Otto Rosen, antes de instalarse en la rue d´Amsterdam. El taller de Rosen se asemejaba a un invernadero, por lo que lo empleó como fondo del retrato doble de su amigo Jules Guillemet y de su joven esposa norteamericana, propietaria de una tienda de modas. La obra fue realizada para ser presentada al Salón de 1879, junto a Pareja en un balandro, en un último intento del pintor por cosechar el deseado éxito oficial. Los modelos aparecen en una actitud cotidiana, sentada la joven y en pie, contemplándola, su marido. Tras ellos observamos la poblada vegetación del estudio y, junto a ella, una preciosa maceta de tonalidades azules. El estilo de Manet es muy delicado, dibujando las manos y los rostros con extrema dedicación, interesándose por los detalles como en sus primeros cuadros. Las tonalidades oscuras vuelven a aparecer y contrastan con la claridad de las carnaciones, especialmente la femenina. También contemplamos diversos tonos de verdes que chocan con los del primer plano. La mirada perdida de la dama difiere de la de su marido, que la observa atentamente con gesto de amor y ternura. Con esta obra, Manet renuncia a las teorías impresionistas que aparecían con cierta frecuencia en sus obras desde la estancia en Argenteuil, junto a Monet - Claude Monet y su esposa o Pavimentadores de la rue Mosnier, por ejemplo -. La excelente calidad de la obra no tuvo una crítica positiva, aunque se empezaron a oír voces a su favor como las de Huysmans o Castagnary.

Compartir