Elección del nombre de Juan

Datos principales


Autor

Guido Di Pietro Da Mugello

Fecha

1434-35

Escuela

Quattrocento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Temple sobre tabla

Dimensiones

27,3 x 24,9 cm.

Museo

Convento de San Marcos de Florencia

Contenidos relacionados


La escena narra la milagrosa recuperación del habla de Zacarías. Un ángel le anunció el embarazo de su mujer, Isabel, pero él no lo creyó. Zacarías entonces perdió el habla. Una vez nacido el niño, al ser preguntado por el futuro nombre de su hijo, el sacerdote judío escribió su nombre en un papel: Juan. Esto le hizo recuperar el habla. Una historia ciertamente anecdótica y muy poco representada en la pintura de la época, le sirve a Fra Angelico para componer una escena que, sin renunciar a ciertos detalles que potencian la anécdota, sorprende por sus alardes en la creación de profundidad. Se presenta a Zacarías escribiendo en la hoja el nombre del futuro San Juan Evangelista, asistido por una muchacha que le sujeta la tinta; otras mujeres rodean a Isabel y al pequeño. Aunque Zacarías se presenta en su mayor parte de perfil, la torsión de la pierna derecha, cruzada sobre la izquierda, crea un espacio creíble. Además, las mujeres se sitúan en círculo alrededor de Isabel, bien contorneadas, con corporeidad y en diferentes planos proporcionados. La arquitectura también ayuda a la perspectiva: mientras Zacarías se apoya en un banco del muro, que fuga hacia el fondo en diagonal, la edificación del frente abre una puerta que deja ver unos árboles en la penumbra de la distancia; tras el paño de pared, donde se sitúan unos tiestos con flores, también divisamos los árboles del fondo. La escena renuncia al fondo de oro, pero la imagen es de gran luminosidad, que casi queda perdida en la oscuridad del tramo de bóveda de la puerta. Incluso, una pequeña ventana y la terraza de la casa se diferencian claramente en su gradación luminosa de la claridad del motivo representado y sus protagonistas.

Compartir