El vestido de la novia
Datos principales
Autor
Fecha
1939
Estilo
Material
Dimensiones
130 x 96 cm.
Museo
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Ernst es, junto con Miró , el que mejor lleva a cabo la surrealización de la actividad artística. No le interesa sólo conseguir una imagen final de carácter surrealista ; para él la realización de la obra es una actividad surrealista en sí. En este sentido cualquier técnica es válida con tal de conseguir, con la mayor perfección, el equivalente de la escritura automática, es decir: la anulación radical de la razón en el proceso de creación. Para Ernst no es el sueño el que da lugar a la imagen, al contrario. La imagen se desarrolla en el cuadro y el artista es el espectador de su propia obra, a cuya realización asiste. El sueño no nos lleva a sus imágenes, sus imágenes nos remiten al sueño. Ernst no pinta lo soñado, sueña lo pintado; por eso algunos le han considerado el más surrealista de todos. En esta obra que contemplamos Ernst nos presenta el ritual de preparación para la boda, pero teñido de elementos inquietantes, sugiriendo que el enlace no es muy admitido. El amenazador gesto de la figura armada o el llanto del hermafrodita producen un intenso contraste con la exhuberancia del manto de la novia, que llega incluso a cubrir su rostro. Este manto posiblemente esté inspirado en una descripción de Breton : "hecho de la repetición infinita de las pequeñas plumas de un pájaro extraño, que usan los caciques de Hawai".