El tributo de la moneda
Datos principales
Autor
Fecha
1568 h.
Escuela
Estilo
Material
Dimensiones
109 x 101,5 cm.
Museo
Contenidos relacionados
En una carta escrita por Tiziano a Felipe II en octubre de 1568 hace referencia a este lienzo, que fue enviado a España en ese mismo año. En 1574 sería trasladado a El Escorial , donde permaneció hasta que en 1810 fue regalado por José Bonaparte al mariscal Soult.Tradicionalmente se consideró obra de taller para ser identificado por la crítica actual como un original del maestro. Los añadidos que presenta en los laterales y en la zona baja se interpretan como adiciones que remplazarían partes perdidas del original.Tiziano vuelve a tomar un asunto de su juventud, que había realizado para Alfonso d´Este . Emplea como fuente el episodio evangélico citado por Mateo (22; 15-16, 21) donde Cristo responde en estos términos al fariseo: "Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". En esta obra abandona la influencia de Leonardo para presentar una escena más personal, en la que las figuras se ubican ante un nublado cielo y ante un muro donde aparece la firma. Los personajes se sitúan en primer plano, en dos posturas enfrentadas, destacando la belleza y la serenidad de Cristo mientras que el fariseo está interpretado con gran naturalismo, al igual que el hombre de las gafas que aparece detrás.Los colores son más variados que en las obras de esta época -lo que ha llevado a plantear la colaboración del taller- pero la pincelada es igual de fluida y abocetada, apreciándose los toques de color. La iluminación inunda la escena y su intensidad provoca que en algunas zonas el color se absorba, como en el brazo de Cristo. Esta impactante iluminación será identificativa de la escuela veneciana, siendo continuada por El Greco .