El Manneporte cerca de Etrerat
Datos principales
Autor
Fecha
1885-86
Estilo
Material
Dimensiones
81´3 x 65´4 cm.
Museo
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En agosto de 1884 Monet regresaba a Etrerat en compañía de su familia. Allí se encontrará con el cantante Jean-Baptiste Faure , propietarios de una villa que pondrán a disposición del pintor. Monet volverá a la villa Faure en septiembre del año siguiente para pasar tres meses. Durante este tiempo realizó diversas vistas del Manneporte interesándose por efectos lumínicos como observamos en esta escena o Etrerat, la lluvia . La impresionante roca cretácea tenía un difícil acceso desde la costa lo que no impidió a Monet acercarse para realizar esta magnífica vista, interesándose, como hacía en estos años, por efectos de luz, color y atmósfera. En este trabajo se manifiesta una considerable tendencia hacia la síntesis, suprimiendo la impresión del conjunto de la misma manera que hacía Hokusai en sus grabados. El mar y la roca parecen estar en el mismo plano, diferenciándose en la estructura de la pincelada y en las tonalidades empleadas. El mar parece moverse gracias a las pinceladas en tonalidades blancas, malvas, verdes y azules mientras que los toques de color en la roca parecen representar las capas de roca. La luz resbala por la piedra y crea sombras coloreadas típicas del Impresionismo , acentuando el aspecto abocetado del conjunto. Las pinceladas son tremendamente rápidas, con cortos trazos en forma de coma y mancha, perdiendo paulatinamente las formas y los volúmenes para acercarse a la abstracción.