El Manneporte
Datos principales
Autor
Fecha
1883
Estilo
Material
Dimensiones
65 x 81 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Entre los impactantes acantilados de Etrerat destaca la formación cretácica de la Manneporte, un enorme arco que avanzaba hacia el mar. Monet se trasladó a una playa de difícil acceso para pintar esta imagen, interesándose como hacía en estos años por efectos de luz, color y atmósfera. En este trabajo se manifiesta una considerable tendencia hacia la síntesis, suprimiendo la impresión del conjunto de la misma manera que hacía Hokusai en sus grabados. El mar y la roca parecen estar en el mismo plano, diferenciándose en la estructura de la pincelada y en las tonalidades empleadas. El mar parece moverse gracias a las pinceladas en tonalidades blancas, verdes y azules mientras que los toques de color en la roca parecen representar las capas de roca. El potente foco de luz ilumina la zona interior del arco de la Manneporte, creando espacios de penumbra en la parte frontal, reforzando el dramatismo de la composición. Esta tendencia a la reducción provocará la reacción de algunos miembros del grupo. Estos trabajos fueron retenidos por Monet en su taller y Durand-Ruel se las solicitó en numerosas ocasiones para una exposición individual que quería montar en febrero de 1883, pero las marinas no fueron expuestas.