El espectro del sex-appeal
Datos principales
Autor
Fecha
1934
Material
Dimensiones
18 x 14 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Durante este periodo de huida de la guerra, el artista se traslada a Nueva York, donde se dedica a exponer y a provocar al público americano. Él mismo declaraba al respecto: "Los críticos ya distinguen entre el surrealismo antes y después de Dalí... Lo blando, la decoración delicuescente, lo viscoso, lo biológico, la putrefacción, eso era Dalí. Un objeto medieval imprevisto, eso era Dalí. Un filme imposible, con arpistas y direcciones de orquesta adúlteros, eso también era Dalí. El pan de París ya no era el pan de París. ¡Era mi pan, el pan de Dalí, el pan del Salvador!". Esta obra también es conocida con el nombre de Espectro de la líbido. Presenta algunos de los versos del poema "L' amour et la mémoire", en donde el amor estaría representado por un cuerpo putrefacto y la memoria por la presencia de un niño pequeño. Respecto a éste, se trata del propio Dalí ubicado en la parte inferior derecha, vestido de marinero en recuerdo de sus años infantiles, llevando un aro y un fémur que hace de varilla. La figura de Dalí volverá a repetirse en otras obras como Paisaje con elementos enigmáticos, de 1934; Sur/Mediodía, de 1936; o, más tardíamente, en Torero alucinógeno , del año 1969. En todas se repite la misma imagen del niño vestido de marinero con un gran pene petrificado. La mujer putrefacta y el niño se centran en temas obsesivos para el pintor tales como el miedo a la represión sexual. La figura corrompida, los miembros podridos, las partes osificadas ocupando toda la composición, aparecerán también en obras posteriores como La Metamorfosis de Narciso , de 1937. Han desaparecido las formas protoplasmáticas de la primera época; es decir, esos elementos biológicos de apariencia más o líquida que definen el aspecto de las células. Ahora, todo está petrificado incluso ese paisaje de rocas del Cabo de Creus que acompaña a la gran figura y al niño, que parecen fundirse en la misma fosilización.