El Bravo

Datos principales


Autor

Tiziano Vecellio

Fecha

1516 h.

Escuela

Venecia

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

77 x 66,5 cm.

Museo

Kunsthistorisches Museum

Contenidos relacionados


Tradicionalmente la obra ha sido atribuida a Giorgione pero en 1926 Justi la consideró realizada por Tiziano, hipótesis que ha tomado fuerza tras la reciente restauración que ha puesto de manifiesto la excepcional fuerza dramática de la escena y el pictoricismo del que hace gala.El título corresponde a un convencionalismo que no alude a la escena representada. Existen también varias hipótesis sobre el asunto que contemplamos, considerando que podría tratarse de un asunto tomado de la "Metamorfosis" de Ovidio donde se narra el arresto del dios Baco por Penteo, el rey de Tebas, enemigo de la propagación del culto a la divinidad en sus tierras. Penteo persiguió a las adoradoras del dios -entre las que se encontraban las hermanas y la madre del rey- por las montañas, pero la aparición de Baco hizo que todas las mujeres enloquecieran y tomaran a Penteo por un animal de las montañas, arrojándose contra él dirigidas por su propia madre. Penteo fue despedazado y las mujeres recobraron la razón. Esta hipótesis se apoyaría en la corona de pámpanos que presenta el rey y en los cabellos rubios que también exhibe en el Baco y Ariadna de la National Gallery de Londres.La iluminación empleada por el maestro refuerza la intensidad dramática de la escena, creando fuertes contrastes de luz que anticipan la posterior obra de Tintoretto e incluso de Caravaggio. El colorido brillante -recuerdo de su maestro Giovanni Bellini- se resalta al emplear esa luz directa. La expresividad del rostro de Baco, que empuña su espada ante la inminente detención, y la figura del rey de espaldas son excelentes muestras de la facilidad de Tiziano para narrar una historia.

Compartir